martes, 23 de abril de 2013

Derivación digestiva alta: Ostomías para la alimentación

¿Qué es una ostomía para la alimentación?

La ostomía de alimentación es la apertura artificial del tracto gastrointestinal, mediante cirugía o endoscopia, para la colocación de una sonda que facilite la administración de una dieta equilibrada y líquida garantizando el aporte de los nutrientes necesarios al organismo. Está indicada cuando la sonda nasogástrica no es viable por el tipo de patología o por el tiempo previsto de permanencia.

La elección de la vía de administración debe ser individualizada, teniendo en cuenta el estado del paciente y la frecuencia de la alimentación. La colocación de la sonda puede ser quirúrgica o percutánea, endoscópica o radiológica y está indicada cuando se prevé que la necesidad de administrar la nutrición se prolongará más de 6-8 semanas, pues para periodos más cortos la vía de elección es la sonda nasogástrica. La nutrición enteral es el método que implica menos riesgo y se puede administrar directamente al estómago o al intestino bien mediante infusión continua con bomba, intermitente por gravedad o en bolos con jeringas. La alimentación enteral también contribuye a mantener la función intestinal y estimula la defecación. Además, la vía gastrointestinal es la más fisiológica, preserva la integridad y funciones de la mucosa intestinal y es menos costosa.


¿Qué función tiene?

Existe una relación entre la desnutrición y el aumento de morbimortalidad, por lo que si un paciente está bien nutrido responderá mejor al tratamiento, lo que contribuye a una evolución favorable. El objetivo nutricional es la hidratación, el aporte de nutrientes y corregir el estreñimiento. Los lugares más frecuentes para la colocación de tubos de enterostomía son la faringe, el estómago y el yeyuno. La esofagostomía y la faringostomía tienen las mismas indicaciones, pero presentan gran número de complicaciones y dificultad en la técnica. En la actualidad estas técnicas prácticamente no se utilizan como vías de alimentación.

Cuidados del estoma:

1.- Se cuidará diariamente el estoma y piel circundante: Lavar con SF, secar bien y aplicar alrededor del estoma betadine, colocar apósito pequeño con gasa alrededor del estoma y tubo. Vigilar el exudado del estoma.
2. - Cuando la mejoría del estoma sea evidente dejar la zona periostomal al aire para evitar maceraciones, o cubrir cuando la exudación sea excesiva, cambiando el apósito cuando sea necesario. 
3. - Girar las sondas 360º para evitar adherencias, necrosis; vigilando si ejerce resistencia (en caso de gastrostomía)
4. - Limpiar la sonda con 30 ml de agua antes y después de cada alimentación intermitente, o de la administración de medicamentos, y cada 3 - 4 horas durante la alimentación continua.
5. - Anotar fecha, hora, estado de la piel periostomal y del estoma, la marca donde esta colocado el disco triangular a la piel, el calibre de la sonda, la tolerancia del paciente al procedimiento, existencia de vómitos, deposiciones diarreicas o estreñimiento.


PEG: Alternativamente, los tubos de gastrostomía pueden colocarse con la ayuda de un endoscopio, haciendo una incisión mucho más pequeña (colocación de tubos de gastrostomía por endoscopía percutánea o PEG, por sus siglas en inglés).






La cicatrización del estómago y abdomen tarda, por lo general, entre cinco y siete días. El dolor moderado puede tratarse con analgésicos. Se alimentará al paciente por vía intravenosa durante un mínimo de 24 horas. Se le comenzará a dar comida cuando se oigan sonidos intestinales. Se iniciará la alimentación lentamente, comenzando con una dieta líquida clara, para luego incrementarla de manera gradual.

¿Cuales son los cuidados postoperatorios?
Al paciente su familia se le enseñará:

- Cómo cuidar la piel alrededor de la sonda
- Cuáles son los signos y síntomas de infección
- Qué hacer si la sonda se sale
- Cuáles son los signos y síntomas de una obstrucción de la sonda
- Cómo vaciar (descomprimir) el estómago a través de la sonda
- Cómo y qué alimentos administrar a través de la sonda gástrica
- Cómo disimular la sonda debajo de la ropa
- Qué actividades normales se pueden seguir haciendo


Complicaciones de la gastrectomía:

INMEDIATAS
Obstrucción de la sonda
Extracción accidental de la sonda
Infección de los bordes del estoma
Íleo intestinal
Filtración de contenido gástrico
Desplazamiento de la sonda
Hundimiento de la sonda en la pared
gástrica
Peritonitis aguda
Hemorragia
Fascitis necrotizante
Reflujo gastroesofágico

TARDÍAS
Salida accidental de la sonda
Balón roto
Crecimiento excesivo del tejido de
granulación
Infección periestomal
Fuga de contenido gástrico a través
del estoma
Broncoaspiración que precisa
gastroyeyunostomía




Un saludo 

Rocío y Alicia



3 comentarios:

  1. En Cadiz hemos creado la Asociacion ASOCIACION DE OSTOMIZADOS DE CADIZ
    Vemos todos estos temas de manera practica a cargo de nuestro Enfermero Especialista en Ostomias.
    Estamos en Ana de Viya nº 17 local 5 en Cadiz Junto ALGECIRAS Hospital Puerta del Mar
    Nuestra Asistencia es totalmente gratuita y nuestro teléfono de contacto es 670036645
    Estaremos encantados de atender sus consultas sobre Ostomias.

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Alejandra, me encanta este blog, ayuda muchísimo a entender ya que soy familiar de un paciente ostomizado. Vivo en Venezuela, una amiga y yo estamos planificando crear una fundación para pacientes debido a la falta de insumos en el país y a crear conciencia. Muchas gracias....un abrazo (marmoncada@gmail.com)

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre es Alejandra, me encanta este blog, ayuda muchísimo a entender ya que soy familiar de un paciente ostomizado. Vivo en Venezuela, una amiga y yo estamos planificando crear una fundación para pacientes debido a la falta de insumos en el país y a crear conciencia. Muchas gracias....un abrazo (marmoncada@gmail.com)

    ResponderEliminar