sábado, 4 de mayo de 2013

Ostomías de Origen Intestinal

COLOSTOMÍAS:  Las primeras colostomías fueron efectuadas en los siglos XVIII y XIX por cirujanos franceses. Maydl describió, en 1884, la técnica de la colostomía en asa sobre un vástago. En 1908, E. Miles describe la colostomía sigmoidea terminal con resección abdominoperineal y Hartmann popularizó en 1923 el procedimiento quirúrgico de resección del colon sigmoides con colostomía terminal y el cierre del muñón rectal para la obstrucción del colon sigmoides o recto superior, procedimientos quirúrgicos que aún se llevan a cabo en la actualidad.

Colostomía terminal

Si la colostomía va a ser permanente debe ser de tipo terminal, realizada en un lugar de fácil manejo para el paciente y lo más distal posible ya que las deposiciones son más formadas. El lugar más adecuado para este tipo de colostomía es en el cuadrante inferior izquierdo, por debajo del ombligo, a 3-4 cm en el lateral de la línea media y transrectal. Se efectúa una exéresis circular de la piel de unos 2 cm. A su través, se extrae el cabo distal del colon que se va a exteriorizar, fijando el peritoneo a la serosa del colon y también el mesocolon a la pared lateral del abdomen. Luego, una vez cerrada la pared abdominal, se procede a abrir el extremo del colon y se hace una sutura mucocutánea del colon.

Colostomía en asa

Es un procedimiento que permite desviar el tránsito intestinal de forma temporal, sin desviarlo completamente. Se extrae un asa de colon a la superficie de la piel mediante una apertura en la pared abdominal a través del músculo recto abdominal. Esta exteriorización se asegura con una varilla en el mesocolon, que se mantiene durante 7-10 días, lo cual permite que la serosa del colon se adhiera a la pared abdominal y que no se retraiga hacia la cavidad peritoneal una vez retirado el vástago.Tiene la ventaja, respecto a otras colostomías, de que se cierra fácilmente incluso con anestesia local y no es necesario hacer una laparotomía como en el caso de una colostomía terminal.

ILEOSTOMÍAS: Es la apertura del íleon distal hacia la pared abdominal. Es más difícil de realizar que una colostomía, ya que el contenido ileal es muy irritante para la piel y el flujo diario a través de una ileostomía es de 500 a 800 ml, con un pH levemente inferior a 7 y un contenido de sodio alrededor de 115 mEq, por lo que hay que construirla con eversión de toda la pared intestinal. La descarga ileal es continua, aumentando levemente
después de las comidas, transgresiones alimentarias o episodios de gastroenteritis. Este líquido daña la piel, de manera que esta ostomía debe ser siempre protruida, 2-3 cm sobre el plano de la piel, para que el colector pueda adaptarse al diámetro exacto del íleon. La elección del sitio donde efectuarla es de vital importancia. En general, se realiza en el cuadrante inferior derecho del abdomen por debajo del ombligo a través del músculo recto abdominal, alejado de prominencias óseas, de pliegues de la piel y cicatrices.

Ileostomía terminal

La construcción de una ileostomía terminal o de tipo Brooke se lleva a cabo con una porción de íleon distal de 6-8 cm de largo, con buena irrigación, y se extrae a través de una apertura en la pared abdominal. La técnica de construcción es similar a la de la colostomía, salvo que se exterioriza mayor cantidad de intestino para poder evertirlo de tal manera que el contenido ileal caiga directamente a la bolsa de ileostomía evitando el contacto con la piel. Dados los inconvenientes que produce este tipo de estomas, algunos
autores han llevado a cabo un tipo de ileostomía continente (ileostomía tipo Koch), de tal manera que el contenido ileal no está continuamente saliendo, lo que hace necesario un sondaje para la evacuación del contenido.

Ileostomía en asa

La ileostomía en asa consiste en la extracción de un asa de intestino delgado a través de una apertura en la pared abdominal, que puede realizarse con varilla o sin ella. Esta varilla se deja siete días hasta que la serosa de intestino delgado se adhiera al tejido celular subcutáneo y a la aponeurosis. Para que la ileostomía quede protruida, se efectúa un corte en el borde antimesentérico de la porción distal de intestino delgado y se evierte sobre la porción proximal quedando protruida de 2 a 3 cm. Posteriormente se suturan los bordes del intestino a la piel de la ostomía.




A continuación os dejo el enlace de una de las marcas comerciales de bolsas de ostomías, ya que podéis enncontrar información clara y precisa sobre los materiales que necesitáis, asesoramiento mediantes videos educativos para el cambio de bolsa, identificar problemas o la irrigación. Espero que os sea de gran utilidad. 

http://www.hollister.com/us/files/pdfs/osted_pcb_colostomy_sp.pdf

http://colostomia.cl/portal/index.php?option=com_wrapper&Itemid=27


COMPLICACIONES DEL ESTOMA


Existen ciertas complicaciones que debemos conocer para poder prevenirlas e identificarlas. Si se presenta alguna de estas complicaciones, consultar siempre al médico o la enfermera, que nos aconsejarán el tratamiento más adecuado para nuestro caso.
Algunas de estas complicaciones son:
 
Estenosis


 
 
Es el estrechamiento de la boca del estoma, que puede llegar a cerrarlo por completo. Podemos evitarlo con dilataciones digitales, que la enfermera nos enseñará a realizar. Es aconsejable evitar el estreñimiento por el riesgo de obstrucción intestinal.
 
 
Edema


Consiste en la inflamación de la mucosa por acúmulo de líquido; el estoma aumenta de tamaño y palidece.
El edema es normal en el postoperatorio inmediato, pero si aparece de forma tardía puede deberse a una obstrucción terminal del tránsito, por algún residuo alimenticio. Debemos consultar con la enfermera, que nos aconsejará un tratamiento y nos realizará un seguimiento.
 
Para bajar el edema podemos colocar sobre el estoma compresas frías, pero no hielo. Deberemos adaptar la bolsa a la nueva medida y evitar que el plástico roce siempre sobre la misma zona del estoma y nos pueda producir una úlcera por presión.
 
Retractación del estoma


 

Como ya sabemos, en las primeras semanas tras la cirugía el estoma va a reducir de tamaño, pero esto no significa que se hunda o invagine.
La aparición de esta complicación nos supondrá un problema de fugas e irritaciones, si no utilizamos los dispositivos convexos. Estos se adaptan mejor a esta situación pero requieren de un seguimiento por parte del personal especializado. Suele recomendarse la utilización conjunta del cinturón y la convexidad para favorecer la adaptación del dispositivo a la piel.
 
Nunca utilizar un dispositivo convexo por nuestra cuenta, por los problemas que pueden surgir. Los dispositivos convexos deben ser utilizados siempre bajo estrecha vigilancia del profesional especializado.
Un estoma puede hundirse o aplanarse por muy diferentes razones, algunas de ellas propias de la persona, pero siempre podemos intentar prevenirlo controlando el aumento de peso.
 
Prolapso
 

 
Consiste en la exteriorización del intestino a través del estoma. Aunque son muy llamativos (pueden alcanzar 10 cm. o más .) no suelen ser un problema grave. Deberemos acudir al especialista que hará una reducción manual del prolapso. Si nos pueden crear incomodidad y abultan bajo la ropa.
 
Tendremos que adaptar el tamaño de la bolsa (capacidad) a la longitud del prolapso y vigilar la posible aparición de úlceras por el roce con el plástico.


Hernias periestomales
 
Las hernias aparecen como un bulto en el abdomen a consecuencia de la protusión del intestino cuando tenemos unos músculos abdominales débiles o que han sufrido una intervención quirúrgica.
El cirujano puede intentar reducir la hernia, aunque la solución definitiva es quirúrgica.
 
 
Para prevenir las hernias es aconsejable no forzar los músculos del abdomen al coger pesos, al toser fuerte, etc. En el caso de tos, podemos sujetar la zona de la incisión y del estoma antes de toser fuerte.
 
Para intentar minimizar la incomodidad de las hernias y el abultamiento que producen, la enfermera o el médico puede recomendarnos utilizar una faja elástica sin agujero. También se utilizan para prevenir las hernias en caso de hacer deporte. (Ver accesorios. Fajas )
 

PROBLEMAS DERMATOLÓGICOS MÁS FRECUENTES

Granulomas


 
Son lesiones nodulares en la unión de la mucosa del estoma con la piel o en la piel periestomal.
Pueden producirse por la permanencia de los puntos reabsorbibles durante más tiempo del necesario o por irritación cutánea persistente con la orina o las heces.
 
 
Además de la incomodidad que pueden producir, por dolor o picor, los propios granulomas resultan ser un obstáculo para la perfecta adaptación de la bolsa al estoma y se producirán fugas con mayor facilidad.
La enfermera especialista determinará la causa y pondrá el tratamiento adecuado para solucionar el problema que va desde la retirada de los puntos, a la cauterización con nitrato de plata o a la elección del dispositivo adecuado.
 
Irritación cutánea

Como ya sabemos las heces y la orina son irritantes para la piel y su contacto continuo puede provocar desde un enrojecimiento de la piel a una dermatitis importante similar a una quemadura (ver los cuidados de la piel periestomal)


Irritación por débito en ileostomía 
 
 
En casos extremos, el dolor (piel "en carne viva") y la dificultad por adaptar y pegar una bolsa en una piel tan dañada, hacen que los pacientes se sientan frustrados, deprimidos y sin salir del domicilio por la inseguridad que les provoca la situación. Muchas de estas situaciones se corregirían con una adecuada educación sanitaria, que es el objetivo que pretendemos alcanzar con la publicación de esta Web.




3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Jose Francisco Ruiz3 de mayo de 2014, 4:30
    Jose Francisco Ruiz3 de mayo de 2014, 4:28
    En Cadiz hemos creado la Asociacion ASOCIACION DE OSTOMIZADOS DE CADIZ
    Vemos todos estos temas de manera practica a cargo de nuestro Enfermero Especialista en Ostomias.
    Estamos en Ana de Viya nº 17 local 5 en Cadiz Junto Hospital Puerta del Mar
    Nuestra Asistencia es totalmente gratuita y nuestro teléfono de contacto es 670036645
    Estaremos encantados de atender sus consultas sobre Ostomias.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido a ADO Cádiz (Asociación de Ostomizados de Cádiz).
    Usted tiene amigos que pueden ayudarle:
    Como usted, somos muchas las personas que nos encontramos en esta nueva situación tras la intervención que se nos ha practicado, todos pasamos por ese periodo de adaptación en que nos encontramos solos y pensamos que solo a nosotros nos ha ocurrido, y salimos del hospital con poca información y necesitamos de apoyo psicológico y moral en el momento del alta hospitalaria.
    Nuestra Asociación ADO-Cádiz es el apoyo vital tras el alta hospitalaria.
    Sensibilizados con esta problemática por nuestra condición de ostomizados y con la ayuda inestimable de profesionales especializados y sensibilizados con este tema, hemos creado la Asociación de Ostomizados de Cádiz, con el propósito de ayudar con consultas especializadas de enfermería, reuniones informativas, relación con otros ostomizados más veteranos, información en forma de guías de cuidados, etc.

    ResponderEliminar